miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gore-Performance-Teatro

La hematofilia está presente en cada persona de alguna u otra manera, así sea la necesidad de cubrirse el rostro ante una herida en alguien enfrente y el deseo de seguir repitiendo esa imagen mentalmente, pero siempre está allí, invadiendo los pensamientos más próximos al momento de lo observado.

Ideas que rondan desde mucho tiempo atrás, como esos dichos de la letra con sangre entra, o los castigos que los viejos padres infligían sobre los viejos hijos, el deseo de la sangre siempre ha estado implícito en cada una de las acciones del ser, su protección y su deseo de derramamiento.

Esto se ve plasmado cada vez más real en una tendencia del cine llamada “GORE" que significa "sangre" en castellano, este es “un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación”, “el precursor de este género es sin duda el director Herschell Gordon Lewis, que en 1963 dirigió la película "Blood Feast"(primer film realmente gore de La historia del cine) y en 1964 hizo "2000 Maníacos"(1) ; “Una combinación entre la violencia gráfica e imágenes sexualmente sugestivas es denominada "torture porn" o "gorno" (acrónimo de "gore" y "porno")”“En las películas gore abunda la falta de trama y orden. Arnzen(2) sostiene que "el espectáculo violento reemplaza cualquier intento de estructura narrativa, ya que el gore es la única parte de la película que es consistente”(3)

La sangre llevada a la realidad, la mutilación en vivo y en directo, o simplemente la situación del ser natural y reaccionar por los impulsos de una manera propia, sin ensayos, sin libreto, sin línea temática, transmitiendo una idea personal así no sea captada por el público, solo por la necesidad de expresar de manera diferente se transforma en performance el cual es “un arte que se realiza generalmente con el cuerpo del artista; fundamentalmente con una acción.

En el performance el artista nunca pretende ser algo o alguien que no es. En el performance, los objetos, personas y situaciones, no se simulan: se viven. Algunas personas manejan el concepto “acción real en tiempo real”. Cada arte tiene una materia propia. La materia de la pintura son pigmentos y lienzos; de la escultura, puede ser la madera, el metal, etc. La materia del performance es la vida, sea la del espectador, la del artista, o ambas”(4).



Pero ¿qué resultaría de la unión de estas dos tendencias artísticas y la teatralidad, se logrará algo impactante, diciente, que mueva los sentires, la sensualidad individual, o simplemente generará un espectáculo repulsivo que solo mueva el desprecio y el estomago de sus espectadores?

La brutalidad virtual de las imágenes gore, la acción real del cuerpo performativo, y la plasticidad, impostación y preparación corporal y mental del teatro llegan a demostrar que el mismo cuerpo del espectador se estremece al sensualizar que en algún momento se ha llegado a sentir mutilado física o sicológicamente, y que a su vez a llegado a mutilar a quienes le rodean sin desearlo.


Primera exposición:

“PREPARACIÓN”

Tres personas, un escenario, dos actores, público que comparte su rol entre verdugo, ángel, voyerista o simple espectador.

Tres personas: cada uno sólo cuenta con tres sentidos
Generales: tacto y olfato.
Individuales: el gusto (el cual arrastra el habla), el oído, o la vista.

Un escenario: del cual se conservará solo la espacialidad, como para tener un contexto, una atmosfera y una espacialidad para el espectador.

Dos actores: “Dios” y “Diablo”
__________________________________________________________
1. El gore: esa oscura pasión por la sangre, ocio total
2. Crítico de cine
3. Wikipedia
4. geocities

No hay comentarios: